Terapia Familiar

La terapia Familiar Sistémica como medio de resolución de conflictos

Es un proceso donde se involucran a algunos o a todos los miembros de la familia de acuerdo al tipo de problema a tratar. Existen  algunos tipos de conflictos que se presentan  dentro del contexto familiar. Se recomienda una intervención terapéutica en los siguientes casos:

 

• Maltrato o agresión física y/o verbal por parte de un miembro de la familia.

 

• Problemas de depresión, ansiedad, fobias, resentimientos, mal humor.

 

• Problemas de conducta de los hijos: drogas, alcohol, bulimia, anorexia, bajo rendimiento escolar, retraimiento, no obedecen la autoridad materna o paterna.

 

• Enfermedad o muerte de ser querido.

 

• Problemas surgidos por la pérdida del trabajo.

 

• Falta de involucramiento de uno de los padres en determinadas tareas del hogar o de crianza de los hijos.

 

• Falta de responsabilidad de uno de los padres en las funciones que le competen.

 

 

Este estilo de terapia es un enfoque centrado en las formas equivocadas de comunicación y de relación creando caos y conflicto, dando como resultado un estancamiento  y donde es necesaria la intervención de un profesional preparado para ayudar en la resolución del problema.

 

Cuando alguien solicita una terapia, es porque presenta algún tipo de dificultad a nivel individual o con las personas con las cuales convive, y a pesar de los intentos de arreglar el problema, han agotado todos sus recursos.

 

Este procedimiento terapéutico,  ayuda a ver el problema con objetividad y es allí donde  el terapeuta con la ayuda de las  técnicas adecuadas, entra a formar parte del sistema en crisis a realizar las intervenciones necesarias, con la finalidad de ayudar a los involucrados a encontrar  la solución.  Se requiere un nivel de compromiso por parte de los participantes en tres áreas concretas:

 

a. Satisfacer sus propias necesidades y la de los participantes.

b. Tomar conciencia de los cambios que deben realizar

c. Tener claridad hasta donde quieren avanzar en este proceso.

 

Un proceso de terapia siempre ayuda al crecimiento personal y esto redunda en beneficio de aquellos que nos rodean, sea la pareja, los hijos, etc.

WebGráfica diseño de páginas web